Aceptabilidad de mortadela a base de carne de camarón blanco (litopenaeus vannamei) y carne de cerdo

Autores/as

  • Liceth Janina Solórzano Zambrano Universidad Técnica de Manabí
  • Mario Javier Bonilla Loor Universidad Técnica de Manabí

DOI:

https://doi.org/10.29018/issn.2588-1000vol3iss18.2019pp24-28

Palabras clave:

mortadela, camarón, albumina, embutido

Resumen

El camarón blanco (Penaeus vannamei), es una especie económicamente importante en la acuicultura ecuatoriana y, además, es una alternativa de procesamiento cárnico.

El presente trabajo tuvo como finalidad desarrollar una formula a base de carne de camarón y cerdo en la elaboración de una mortadela. Se establecieron 6 tratamientos, el factor A corresponde a los tres niveles de mezcla de carnes de camarón/cerdo y el factor B con 2 niveles de % de albumina. Los tratamientos fueron evaluados sensorialmente (sabor, color, olor, y textura) mediante una prueba hedónica de 5 puntos por un panel de 50 jueces no entrenados. Se aplicó un Diseño Completamente al Azar (DCA) con arreglo bifactorial A x B con 3 replicas por cada tratamiento. Los datos obtenidos se procesaron con Microsoft Excel 2016 y Minitab 18.

Finalmente se concluyó que el tratamiento T6 (50 partes de carne de camarón: 50 partes de carne de cerdo y 6% de albumina) presentó los mejores resultados para la evaluación de perfil sensorial, determinando la mejor aceptación por el grupo de los jueces no entrenados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguirre, R., & Fernanda, M. (2018). Negociación Internacional del camarón en los países miembros de la CAN, Análisis Extra Regional.

Argandona, L. B. (2016). Sector Camaronero: Evolución y proyección a corto plazo. FCSHOPINA, 87.

Armijos, F. (2016). La comercialización del camarón ecuatoriano en el mercado internacional y su incidencia en la generación de divisas (Tesis de Mastria, Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Económicas).

Bravo, E. (2002). Caso 2: La industria camaronera en el Ecuador. Ponencia presentada en “Globalización y Agricultura. Jornades para la Soberanía Alimentaria, Barcelona.

Cagua Talledo, E. F., & Chica Chávez, D. R. (2014). Determinación de harina de sangre como extensor cárnico y temperaturas de escaldado en el valor proteico y aceptabilidad de una mortadela (Bachelor's thesis, Calceta: Espam).

Cedillo, C. J. J., Lucas, M. Á. A., Solano, A. C. S., Hernández, L. M. C., Torres, F. G., & Burbano, M. R. (2019). Evaluación sensorial de una fórmula desarrollada a base de carne de pollo y camarón para un embutido cárnico tipo salchicha. Tierra Infinita, 4(1), 38-48.

Giler, J., Moretti, A., Mayor, M., León, M., & Márquez, J. (2018). Competitividad del Ecuador. Observatorio de la Economía Latinoamericana.

McPadden, C. (1985). Breve estudio de la industria camaronera en el Ecuador. Rev. Instituto nacional de pesca.

Mora, L., & Elizath, D. (2018). La gestión del talento humano para la innovación empresarial de las PYMES en Ecuador y sus efectos en el cambio de la matriz productiva (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Económicas).

Muñoz Suárez, M., Durán Ganchoza, F., & González Illescas, M. (2017). Análisis del sector camaronero ecuatoriano y sus ventajas competitivas y comparativas para encarar un mercado internacional competitivo. En II Congreso Internacional Ciencia y Tecnología (p. 8).

Palma Cruz, c. Y., (2015). Calidad alimentaria del camarón blanco del pacífico Litopenaeus vannamei en función de la dieta y del sistema de enfriamiento durante la cosecha. (Tesis de Mastria, Universidad Autónoma de Baja California Sur. Departamento de Biología Marina).

Ramos Pisco, H. A. (2012). Desarrollo de formula para comercializar salchichas que incorpore carne de camarón, en la ciudad de Riobamba 2011 (Bachelor's thesis, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo).

Salgado, N. R. (2014). Neoliberalismo e industria camaronera en Ecuador. Letras Verdes, (15), 55-78.

Suárez, M. M., Ganchoza, F. D., & Illescas, M. G. (2017). Análisis del sector camaronero ecuatoriano y sus ventajas competitivas y comparativas para encarar un mercado internacional competitivo. In Conference Proceedings (Vol. 1, No. 1).

Verdugo, N., & Andrade, V. (2018). Productos tradicionales y no tradicionales del Ecuador: Posicionamiento y eficiencia en el mercado internacional para el periodo 2013-2017. X-pedientes Económicos, 2(3), 84-102.

Descargas

Publicado

2019-01-30

Cómo citar

Solórzano Zambrano, L. J., & Bonilla Loor, M. J. (2019). Aceptabilidad de mortadela a base de carne de camarón blanco (litopenaeus vannamei) y carne de cerdo. Pro Sciences: Revista De Producción, Ciencias E Investigación, 3(18), 24–28. https://doi.org/10.29018/issn.2588-1000vol3iss18.2019pp24-28

Número

Sección

ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2