Revelación de la información financiera del rubro propiedad, planta y equipo, en la gestión pública Ecuatoriana

Autores/as

  • Julio Ernesto Mora Aristega UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO
  • Magdalena Rosario Huilcapi Mazacon Universidad Técnica de Babahoyo
  • Práxedes América Montiel Díaz Prominds Consulting & Coaching
  • Gladys Gabriela Muñoz Chávez Universidad Técnica de Babahoyo

DOI:

https://doi.org/10.29018/issn.2588-1000vol1iss3.2017pp3-9

Palabras clave:

Propiedad, planta, equipo, entidad, depreciación, estados financieros

Resumen

El tratamiento contable y administrativo  de los activos fijos que conforman el rubro de la propiedad panta y equipo de acuerdo con las normas vigentes tales como: Normas Internacionales de Contabilidad, Normas Internacionales de Información Financiera, Principios de Contabilidad; representa una preocupación para las entidades de Ecuador, debido a que los manejos que se han hecho de estos enseres, equipos, muebles y maquinarias no siempre han sido los adecuados, por ende la información financiera revelada en los estados financieros de las mismas carece de los atributos de veracidad, oportunidad y credibilidad; en consecuencia las decisiones de baja, adquisición , transferencia, traspaso, ventas y donación no será basadas en datos reales, por lo tanto el objetivo de la investigación fue el de establecer procedimiento sencillos que involucre al personal directivo y operativo de las entidades del estado ecuatoriano, para que puedan generar una información más real en torno al grupo de propiedad, planta y equipo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Julio Ernesto Mora Aristega, UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO

Contador Público Auditor, Licenciado en Ciencias de la Educación; Magister en Administración de Empresas, Magister en Contabilidad y Auditoría, Magister en Gestión de Recursos Humanos, Magister en Docencia y Currículo; Docente Titular Agregado de la Universidad Técnica de Babahoyo de la asignatura de Contabilidad; Presidente de la Comisión de Investigación Científica  y de la Unidad de Titulación de la Facultad de Administración, Finanzas e Informática de la Universidad Técnica de Babahoyo. (Los Ríos-Ecuador).

Magdalena Rosario Huilcapi Mazacon, Universidad Técnica de Babahoyo

Ingeniera Comercial, Diplomado  Superior en Diseño Curricular por Competencias, Diploma Superior en Investigación de la Educación a Distancia, Magister en Administración de Empresas, Magister en Docencia y Currículo, Docente Titular Agregado de la Universidad Técnica de Babahoyo de la asignatura de Administración; Coordinadora de la Comisión de Evaluación de la Carrera de Ingeniería Comercial y miembro de la Unidad de Titulación de la Facultad de Administración, Finanzas e Informática de la Universidad Técnica de Babahoyo. (Los Ríos-Ecuador).

Práxedes América Montiel Díaz, Prominds Consulting & Coaching

Ingeniera Comercial, Directora General  de la Empresa de Capacitación Profesional  Prominds Consulting & Coaching, Directora General del Centro de Investigación y Desarrollo Profesional (CIDEPRO). Trainer en Coaching Ejecutivo. (Los Ríos-Ecuador).

Citas

Amat, O., Perramon, J., & Realp, J. (2005). Las Claves de las NIC y NIIF. Barcelona: Ediciones Gestión 2000.

Contraloría General del Estado. (14 de 12 de 2009). Normas Técnicas de Control Interno. Quito, Pichincha, Ecuador: Registro Oficial.

Docentes de la USACH, F. (2011). IFRS - NIIF, Casos de Aplicación Práctica. Santiago de Chile: Thomson Reuters.

Estupiñan Gaitán, R. (2008). Estados Financieros Básicos bajo NIC y NIIF. Bogotá: Ecoe Ediciones.

Guzman, A., Guzman, D., & Romero , T. (2005). Contabilidad Financiera. Bogotá: Colección - Lecciones de Administración, Universidad del Rosario de Colombia.

Hansen - Holm, M. A., Hansen - Holm, M. T., Hansen - Holm, J. C., & Chávez, L. (2011). NIIF, Teoría y Práctica. Guayaquil: Hansen- Holm.

IESS, I. (16 de 04 de 2016). Manual de Procedimientos Contables. Quito, Pichincha, Ecuador: Dirección Nacional de Procesos.

Ley de Regimen Tributario Interno. (2012). Reglamento a la Ley de Regimen Tributario Interno. Quito: Registro Oficial.

Ministerio de Finanzas. (2010). Normas Técnicas de Contabilidad. Quito: Registro Oficial.

Ministerio de Finanzas. (2014). Manual del Usuario para el Ingreso de Información de Bienes en el Sistema eBay. Quito: Resgistro Oficial.

Ministerio de Finanzas. (15 de 11 de 2014). Normativa de Contabilidad Gubernamental. Quito: Registro Oficial.

Nic 41. (2009). Norma Internacional de Contabilidad 41. NIIFs.

Ochoa, O. (2006). Personas. Caracas: Universidad Católica Andrés Bello.

Palacios Gomero, H. (2006). Fundamentos Técnicos de la Matemática Financiera. Lima: Fondo Editorial 2006.

Salas , A., Madrigal , E., & Jamienso, F. (2000). Contabilidad Financiera y Sistema de Costeo. Costa Rica: Catie.

Descargas

Publicado

2017-10-31

Cómo citar

Mora Aristega, J. E., Huilcapi Mazacon, M. R., Montiel Díaz, P. A., & Muñoz Chávez, G. G. (2017). Revelación de la información financiera del rubro propiedad, planta y equipo, en la gestión pública Ecuatoriana. Pro Sciences: Revista De Producción, Ciencias E Investigación, 1(3), 3–9. https://doi.org/10.29018/issn.2588-1000vol1iss3.2017pp3-9

Número

Sección

ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>