Estado y percepción de salud: Un acercamiento a la comunidad de Pascuales

Autores/as

  • Olga Lucía Viteri Viteri Universidad de Guayaquil
  • Nancy Renee Cando Yaguar Universidad de Guayaquil
  • Laila Stefanía Lucio Escudero Universidad de Guayaquil

DOI:

https://doi.org/10.29018/issn.2588-1000vol4iss32.2020pp1-10

Palabras clave:

Comunidad, percepción, estado de salud

Resumen

El presente estudio busca establecer la percepción y estado de salud constatar las principales morbilidades de la comunidad de Pascuales. En este contexto, es importante destacar la percepción que tiene la población, además del sector.

El instrumento de recolección de datos se aplicó en diversas cooperativas de esta comunidad, se conforma primero por la percepción de salud, mediante el primer patrón de Marjorie Gordon, otra mediante preguntas consideradas por el Test FANTÁSTICO y el estado de salud que describe el Análisis Situacional de Salud de Pascuales. Se realizó este estudio a 273 personas entre 16 y 74 años de edad.

Los resultados indican que tienen una buena percepción, pero su estado de salud no es óptimo por lo que hay que fomentar un estilo de vida saludable. Es evidente que la comunidad de Pascuales necesita ayuda por parte de los profesionales de salud para mejorar su estado de salud, por lo que se recomienda que se continúe estudios a través de las dimensiones establecidas para un control y valoración de conductas y comportamientos en comunidad Pascuales, además que se implementen estrategias que promuevan un estilo de vida saludable.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aubert Josefina, Sanchéz Sergio, Castro René, Monsalves Maria José, Castillo Paulina y Moya, Patricia. (2014). Calidad de Vida Relacionada con Salud Oral en Mayores de 14 Años en la Comunidad San Juan Bautista, Isla Robinson Crusoe, Chile. International journal of odontostomatology. 8(1) .

Acuña González, Iraima María, Guevara Rivas, Harold y Flores Sequera, Mirtzy (2014). El empoderamiento como estrategia de salud para las comunidades. Revista Cubana de Salud Publica 40(3).

Acosta Alfonso Jorge Andres; Sanchez Garcia Ever Andres (2016) Respira la vida “dale a tu cuerpo un nuevo estilo de vida”.

Betancurth Loaiza, Diana Paola, Velez Alvarez, Consuelo y Jurado vargas, Liliana. (2015). Validación de contenido y adaptación del cuestionario fantástico por tecnica Delphi. Salud Uninorte 31(2).

Castaño Vergara, Diana M. y Doris Cardona Arango (2015). Percepción del estado de salud y factores asociados en adultos mayores. Revista de Salud Pública, 17(2).

Padilla Suárez Ernesto, Suárez Isaqui Lázaro, Troya Borges Eddy, Martinez Abreu Judit. (2014). La evaluación médica en la atención primaria de salud. Revista Medica Electronica, 36(2).

Gloria Carmona y Donaires, Luis Fernando (2016). Percepciones comunitarias relativas a la prevención del dengue en asentamientos humanos afectados. Lima-Perú, interface 20(59).

Villar López M, Ballinas Sueldo Y, Gutiérrez C, Angulo-Bazán (2016). Análisis de la confiabilidad del test fantástico para medir estilos de vida saludables en trabajadores evaluados por el programa “reforma de vida” del seguro social de salud. Revista Peruana de Medicina Integrativa, 1(2).

Varela-Pinedo, Luis, Chávez-Jimeno, Helver, Tello-Rodríguez, Tania, Ortiz-Saavedra, Pedro, Gálvez-Cano, Miguel, Casas-Vasquez, Paola, Aliaga-Díaz, Elizabeth, & Ciudad-Fernandez, Luis. (2015). Perfil clínico, funcional y sociofamiliar del adulto mayor de la comunidad en un distrito de Lima, Perú. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica, 32(4).

Ajila Sanchez. Tatiana Narcisa (2015). Actividades de enfermería enfocada a la participación activa de la comunidad con el cuidado y promoción de la salud. repositorio Machala.

Noemi Bottasso, Jazmin Cazón. (2016). Educación para la salud: una experiencia en comunidades rurales marginales de la provincia de Manabí, Ecuador. Revista de educacion, 11(2).

Olave Delgado, Rebeca Roxana. (2017). Efectividad del programa Reforma de Vida en los estilos de vida miembros de ci¬rculos de salud de dos distritos de Arequipa. Revista Peruana de Medicina Integrativa. 2( 92).

Pérez Collado, Janitzia, Pérez Collado, Tania, Azcuy Collado, Martha, & Mirabal Martínez, Grisell. (2014). Intento suicida en adolescentes, un problema de salud en la comunidad. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 33(1).

Ramirez Velez Robinson y Agredo Ricardo (2012). Fiabilidad y validez del instrumento "FANTASTICO" para medir el estilo de vida en adultos Colombianos. Revista de Salud Publica. 14(2).

Segarra Pool. (2018). Mapeo participativo involucrando a la comunidad en el manejo del páramo . Revista Academica. 2(4).

Preámbulo de la Constitución de la Asamblea Mundial de la Salud, adoptada por la Conferencia Sanitaria Internacional, Nueva York, 19-22 de junio de 1946; firmada el 22 de julio de 1946 por los representantes de 61 Estados (Actas oficiales de la Organización Mundial de la Salud, No. 2, p. 100) y que entró en vigor el 7 de abril de 1948.

Rodríguez Puerta Alejandro (2016). Marjory Gordon: Patrones Funcionales. Revista Académica 3(2).

Barros Nerea (2015). Marjory Gordon, Leyenda de la enfermería. Revista de Salud Pública. 8(2).

Moreno-Fergusson, M. E., & Alvarado-García, A. M. (2015). Aplicación del Modelo de Adaptación de Callista Roy en Latinoamérica: Revisión de la literatura. Aquichan, 9(1).

Naranjo Hernández, Y., Concepción Pacheco, J. A., & Rodríguez Larreynaga, M. (2017). La teoría Déficit de autocuidado: Dorothea Elizabeth Orem. Gaceta Médica Espirituana, 19(3)

Prado Solar, L. A., González Reguera, M., Paz Gómez, N., & Romero Borges, K. (2014). La teoría Déficit de autocuidado: Dorothea Orem punto de partida para calidad en la atención. Revista Médica Electrónica, 36(6)

Álvarez Suarez José Luis, Castillo Arévalo Fernanda, Fernández Fidalgo Delia, Muñoz Meléndez Montserrat (2017) Manual de Valoración de Patrones Funcionales. Revista de Salud. 32(3)

Ann Marriner Tomey, Raile Alligood Martha (2018). Modelo y teorías de enfermería, novena edición.

Anne Potter, Griffin Perry (2014) Fundamentos de enefermeria. Octava edición.

Santander Castillo Martha Elizabeht (2015) Martha Roger: teoría de enfermería, Revista Cubana 8(5).

Berman A; Snyder S, Kozier B; ERBG. (2008) Fundamentos de enfermería: conceptos, proceso y práctica. 1. Ed Pecuson Educacion S.A.


Moreno-Fergusson, María Elisa, & Alvarado-García, Alejandra María. (2009). Aplicación del Modelo de Adaptación de Callista Roy en Latinoamérica: revisión de la literatura. Aquichan, 9(1).

Villamizar Carvajal Beatriz, Duran de Villalobos Maria Mercedes (2014) Modelo de adaptación de Roy en un ensayo clínico controlado. 3(2).

Gomez Romero Lourdes, Montserrat Gonzalez Antelo. (s.f) Dorothy E. Johnson 3(1).

Marcos Espino, Miriam Paula, & Tizón Bouza, Eva. (2014). Aplicación del modelo de Dorothea Orem ante un caso de una persona con dolor neoplásico. Gerokomos, 24(4).

T. Heather Herdeman, PhD y Shigemi Kametsunu PhD, (2015 – 2017). Diagnósticos enfermero – definiciones y clasificación.

Moná Quinteros Maria Patricia; Ramirez Solis Carlos Mauricio; Tofiño Blandon Maria Alejandra (2017) Estilos de vida de los trabajadores del hospital San Vicente de Paul, el municipio de santuario, Risaralda.

Rodríguez Adams, Elsa. Maria. (2012). Calidad de vida y percepción de salud en mujeres. IMQ, 4(1).

Rodríguez Adams, Elsa. Maria. (2014). Factores de riesgo no obstétrico y calidad de vida en mujeres de edad mediana con incontinencia urinaria. revista cubana de obstetricia y ginecologia, 40(1) .

Descargas

Publicado

2020-03-31

Cómo citar

Viteri Viteri, O. L., Cando Yaguar, N. R., & Lucio Escudero, L. S. (2020). Estado y percepción de salud: Un acercamiento a la comunidad de Pascuales. Pro Sciences: Revista De Producción, Ciencias E Investigación, 4(32), 1–10. https://doi.org/10.29018/issn.2588-1000vol4iss32.2020pp1-10

Número

Sección

ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN