Capacidades internas y su incidencia en la efectividad de la gestión académica de la Universidad Estatal de Bolívar, Ecuador

Autores/as

  • Christian Fernando Barragán Quizhpe Universidad Estatal de Bolívar
  • Carmita Galuth Borja Borja Universidad Estatal de Bolívar
  • Jaime Augusto Barragán Quishpe Universidad Estatal de Bolívar
  • Víctor Hugo Quizhpe Baculima Universidad Estatal de Bolívar

DOI:

https://doi.org/10.29018/issn.2588-1000vol5iss39.2021pp1-9

Palabras clave:

capacidades internas, gestión académica, calidad

Resumen

En la actualidad los procesos de globalización han contribuido a que las IES deban acoplarse y replantear sus procesos de gestión pedagógica y administrativa, adaptándose a las exigencias del mercado actual, por lo que la Universidad Estatal de Bolívar (UEB), no ha sido la excepción, de ahí que en la presente investigación se ha identificado las capacidades de gestión enfocadas: ejecutiva, humana, física, financiera, marketing y tecnológica.

En la presente investigación se utilizó la encuesta, como instrumento de investigación, dirigida a diez responsables de las carreras que representan el 50% del total de coordinadores académicos de la UEB, identificándose el impacto de 37 variables clasificadas en 6 capacidades que inciden en la efectividad de la gestión académica de la organización.

Resultado de la investigación se obtiene como debilidad con el 69%, la capacidad física, con falencias en la implementación de servicios de infraestructura de Calidad (elevador, climatizadores, purificadores de aire), en la flexibilidad de operación y ejecución de presupuestos de inversión e incluso deficiencia en una fácil accesibilidad física y digital para un aprendizaje eficiente.

En cuanto a la capacidad financiera el 61%, la más débil de todas, señala la deficiente gestión y ejecución del presupuesto, escasas fuentes de financiamiento interno o externo y bajos índices de rentabilidad económica y financiera institucional. Así también en la capacidad tecnológica consideran que el 69% hay deficiencias en cuanto al mantenimiento preventivo y correctivo de los sistemas informáticos.

Como positiva se identifica la capacidad ejecutiva con el 80%, siendo la adaptabilidad y flexibilidad de la estructura organizacional su principal fortaleza para implementar estrategias de fortalecimiento o innovación conforme se presenten los cambios del entorno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Rico Molano, A. D. (2016). La gestión educativa: Hacia la optimización de la formación docente en la educación superior en Colombia. SOPHIA.

Arias, W. (2014). Gestión de la calidad educativa y rendimiento académico Gestión de la calidad educativa y rendimiento académico. Dialnet.

Hernández, H., Martínez, D., & Hernández, J. (2017). Gestión de la calidad aplicada en el mejoramiento del sector universitario. ESPACIOS.

Descargas

Publicado

2021-07-15

Cómo citar

Barragán Quizhpe , C. F. ., Borja Borja , C. G., Barragán Quishpe, J. A. ., & Quizhpe Baculima , V. H. (2021). Capacidades internas y su incidencia en la efectividad de la gestión académica de la Universidad Estatal de Bolívar, Ecuador. Pro Sciences: Revista De Producción, Ciencias E Investigación, 5(39), 1–9. https://doi.org/10.29018/issn.2588-1000vol5iss39.2021pp1-9

Número

Sección

ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN

Artículos más leídos del mismo autor/a