Modelo de excelencia ecuatoriano y su relación con el desarrollo institucional del sector público local

Autores/as

  • Magdalena Rosario Huilcapi Masacón Universidad Técnica de Babahoyo
  • Julio Ernesto Mora Aristega Universidad Técnica de Babahoyo
  • Grace Vannesa Bayas Huilcapi Hospital General IESS Santo Domingo
  • Diana Carolina Escobar Mayorga Universidad Técnica de Babahoyo
  • Gabriela Alexandra Castro López Universidad Técnica de Babahoyo

DOI:

https://doi.org/10.29018/issn.2588-1000vol2iss10.2018pp34-39

Palabras clave:

Desarrollo, excelencia, humanización del trabajo, responsabilidad social, sector público

Resumen

Las instituciones públicas en Ecuador realizan tareas a través de la cuales brindan servicios a la colectividad, basados en principios de eficiencia y calidad cobijados bajo el modelo de excelencia, aunque en la práctica no ha sido así. El objetivo de la investigación fue identificar cómo el Modelo de Excelencia Ecuatoriano ha influido en el desarrollo de las instituciones públicas de la ciudad de Babahoyo. Se aplicó una investigación de tipo cuantitativa tomando como base la encuesta realizada en la que se administró un cuestionario a veintitrés directivos de las empresas públicas de la ciudad y a quinientos cuarenta funcionarios de las mismas, se procesó los datos a través de tablas de frecuencia; En cuanto a los resultados el 47,83% de los directivos, expresaron que las instituciones que dirigen han logrado un nivel de desarrollo; sin embargo no se ha considerado la excelencia como un factor clave para el perfeccionamiento de las mismas; sorprendió además que el 44,63 % de los servidores de las instituciones conozcan poco de los criterios de evaluación del modelo de excelencia ecuatoriano. Concluyendo que el sistema de Administración Pública analizado es deficiente por la falta de empoderamiento de los servidores que no se alinean a la estrategia y no direccionan sus acciones al cumplimiento de los objetivos organizacionales en congruencia con el Plan Nacional del Buen Vivir que ha impulsado el Gobierno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cruz Ramirez, J. (2002). Los valores de la Excelencia, su aplicación al liderazgo. México: Panorama.

Franklin Fincowsky, E. (2014). Organización de Empresas. México: McGraw Hill.

Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad [FUNDIBEQ]. (2009). Modelo Iberoamericano de Excelencia en la Gestión. Obtenido de http://www.fundibeq.org

Giorgetti, C., Romero, L., & Vera, M. (12,13,14 de Noviembre de 2014). Estudio de los modelos de evaluación de la calidad existentes para la conceptualización de un modelo adecuado para instituciones de Educación Superior que implementan EaD en Argentina. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. Buenos Aires, Argentina, Argentina.

Gutiérrez Pulido, H. (2010). Calidad Total y Productividad. México: McGraw Hill.

Huilcapi, M., & Mora, J. (2017). Calidad y rentabilidad de los productos: impacto en la sociedad. PRO SCIENCES: Revista de producción, ciencias e investigación, 16-19.

Huilcapi, M., Mora, J., Escobar, D., Bayas, G., & Díaz, P. (2017). Mejora Continua, elemento de la cultura empresarial para lograr empresas esbeltas. PRO SCIENCES: Revista de Producción, Ciencias e Investigación, 27-32.

López, O., García, J., Montere, I., & Cobas, M. (2015). La mejora continua: objetivo determinante para alcanzar la excelencia en instituciones de educación superior. EDUMECENTRO.

Membrado, M. J. (2002). Innovación y Mejora Continua, el Modelo EFQM de Excelencia (Segunda ed.). Madrid, España: Diaz de Santos.

Moyano, J., Bruque, S., & Martínez, P. (2011). Gestión de la calidad en empresas tecnológicas de TQM a ITIL. Colombia: Ediciones de la U.

Peter, T. J., & Waterman, R. H. (2017). En busca de la excelencia. Estados Unidos de América: Harper Collins Español.

Robbins, S., Decenzo, D., & Coulter, M. (2013). Fundamentos de Administración. México: PEARSON.

Sambrano, J. (2003). Programación Neurolinguistica: El Modelo de Excelencia para todos. Caracas Venezuela: ALFADIL.

Sánchez Mohedano, R. (2015). Gestión de la calidad y gestión ambiental en la industria alimentaria. Madrid: SINTESIS.

Sánchez, L., & Beatriz, B. (2014). La Gestión por Procesos. Un campo por explorar. Dirección y Organización, 54-71.

Secretaria Nacional de la Administración Pública. (2017). Programa Nacional de Excelencia PROEXCE. Ecuador.

Senge, P. (2000). La danza del cambio: Los retos de sostener el impulso en organizciones abiertas al aprendizaje. Colombia: Norma.

Descargas

Publicado

2018-05-31

Cómo citar

Huilcapi Masacón, M. R., Mora Aristega, J. E., Bayas Huilcapi, G. V., Escobar Mayorga, D. C., & Castro López, G. A. (2018). Modelo de excelencia ecuatoriano y su relación con el desarrollo institucional del sector público local. Pro Sciences: Revista De Producción, Ciencias E Investigación, 2(10), 34–39. https://doi.org/10.29018/issn.2588-1000vol2iss10.2018pp34-39

Número

Sección

ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>