La calidad y su evaluación en base a indicadores de gestión para la fabricación del servicio en las empresas del sector terciario

Autores/as

  • Michelle Estefania Estrada Alvaro Universidad Técnica de Ambato
  • Walter Ramiro Jiménez Silva Universidad Técnica de Ambato

DOI:

https://doi.org/10.29018/issn.2588-1000vol4iss30.2020pp17-24

Palabras clave:

Calidad, gestión de la calidad, estándares de calidad, indicadores de gestión

Resumen

A partir de la definición de los estándares de calidad se establece, en correspondencia a las actividades, los indicadores de gestión, evalúan a la calidad de forma general en la prestación de servicios. Lograr una adecuada gestión de los indicadores que evalúen la calidad en los servicios de las empresas en el sector terciario, resulta importante para el fortalecimiento y mejora continua de las organizaciones. Se determino los indicadores claves de calidad presentes en la gestión para la fabricación del servicio en las empresas del sector terciario.Para el estudio se parte de un análisis teórico de la gestión de calidad, estándares e indicadores, su importancia, los instrumentos y modelos principales que se utilizan. Se determinarán los instrumentos que permitan diagnosticar la situación actual, y determinar los indicadores de gestión que evalúen los estándares de calidad  en la fabricación de servicios en empresas del sector terciario.

Se desarrollará en primer lugar una investigación bibliográfica, que permita el análisis teórico del tema, estudiar las herramientas existentes en la literatura para el desarrollo metodológico de los instrumentos a aplicar; a continuación, a partir de una metodología propuesta, se realizará la propuesta de determinar  indicadores claves que evalúen la calidad en la fabricación del servicio en las empresas del sector terciario. Se utiliza como recurso la información disponible en internet, los recursos económicos serán asumidos por parte de la investigadora.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ahrholdt, D., Gudergan, S., & Ringle, C. (2017). Mejora de la lealtad del servicio: los roles de deleite, satisfacción y calidad del servicio. Travel Res.

Alzate, A., Ríos, J., & Montoya, L. (2019). Modelo para la implementación de un sistema integrado de gestión de calidad y ambiental en una empresa SIDERÚRGICA. . Ciencias Administrativas, (13), 032-032.

Ambuila, I. (2018). Sistema de indicadores de gestión aplicado a las áreas comercial, calidad y producción de la empresa Confecciones A&J SAS. Cali, Colombia: (Tesis de grado), Departamento de Operaciones y Sistemas, Universidad Autónoma de Occidente.

Bulakhov, V. (2008). Enfoque profesional para la creación de sistemas de gestión de calidad. Gestión hoy.

Chen, S., & Raab, C. (2017). Construcción y validación de la escala de participación del cliente. J. Hosp. Excursión. Res.

Fahimnia, B., Sarks, J., & Davarzani, H. (2015). Gestión de la cadena de suministro verde: una revisión y análisis bibliométrico. . En t. J. Prod. Econ.

Giménez, V., Lillo, A., & Lorenzo, J. (2010). La perspectiva de los usuarios en la identificación de estándares de calidad en los servicios sociales: una propuesta metodológica. . España: Congreso de Departamentos.

Isaenko, E. (2012). La segmentación del consumidor como base de la estrategia de marketing de las organizaciones de cooperación al consumidor. Boletín de la Universidad de Cooperación, Economía y Derecho.

Jaca, C., & Psomas, E. (2015). Total quality management practices and performance outcomes in Spanish service companies. Total Quality Management & Business Excellence, 26(9-10), 958-970.

Jiménez, D., Martinez, M., Martínez, A., & Rabeh, H. (2015). Total quality management performance in multinational companies: A learning perspective. The TQM Journal, 27(3), 328-340.

Kobyak, M. (2011). ¿Cómo proporcionar servicios hoteleros de alta calidad? La estrategia de gestionar la calidad de los productos y servicios en el negocio hotelero. Emprendimiento ruso.

Kodratovich, Z. (2011). Qué tan satisfecho está su huésped: metodología de evaluación. Negocio hotelero.

Lai, I., Hitchcock, M., Yang, T., & Lu, T. (2017). Revisión de la literatura sobre la calidad del servicio en hotelería y turismo (1984–2014): Direcciones y tendencias futuras. En t. J. Contemp. Hosp. Manag.

Lanskov, D. (2011). Análisis de la calidad de los servicios como condición necesaria para aumentar la competitividad de las organizaciones de servicios. Economía.

Laxe, F., Seoane, M., & Montes, C. (2017). Los Indicadores de Gestión Ambiental Portuario en España: una primera valoración. Revista de Administração, Sociedade e Inovação, 3(2), 136-151.

Lee, W., & Cheng, C. (2018). Menos es más: una nueva visión para medir la calidad del servicio de los hoteles ecológicos. En t. J. Hosp. Manag.

Li, K., Jin, M., & Shi, W. (2018). El turismo como un impulso importante para promover el crecimiento económico: una revisión crítica. Excursión. Manag. Perspectiva.

Maigova, A. M. (2008). El papel del marketing en la gestión de la calidad de los servicios hoteleros. Marketing en Rusia y en el extranjero.

Majstorovic, V., Weckenmann, A., Jiménez, D., Martinez, M., Martínez, A., & Rabeh, H. (2015). Total quality management performance in multinational companies. The TQM Journal.

Makrinova, E. I. (2006). La competencia del personal de las organizaciones cooperativas como objeto de gestión estratégica. Boletín de la Universidad de Cooperativas de Consumidores de Belgorod.

Meesala, A., & Paul, J. (2018). Calidad del servicio, satisfacción del consumidor y lealtad en los hospitales: pensando en el futuro. J. Minorista. Consum. Serv.

Merli, R., Preziosi, M., Acampora, A., Lucchetti, M., & Ali, F. (2019). El impacto de las prácticas ecológicas en el turismo costero: una investigación empírica en un club de playa con etiqueta ecológica. Manag: En t. J. Hosp.

Molina, R., Israel, R., & Ampudia, D. (2018). Factores de competitividad empresarial en el sector comercial. Revista Electrónica de Ciencia y Tecnología del Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo.

Ordoñez, I., Silva, W., Santamaría, E., & Miranda, R. (2019). Calidad en el servicio como herramienta de planificación en las empresas del sector terciario. Revista de ciencias sociales, 25(2), 83-95.

Parvadavardini, S., Vivek, N., & Devadasan, S. (2016). Impact of quality management practices on quality performance and financial performance: evidence from Indian manufacturing companies. . Total Quality Management & Business Excellence.

Prada, E., Blazquez, R., Gutiérrez, G., Morancho, J., Jou, J., Ramón, F., & Salas, Á. (2016). Control interno de la calidad vs control externo de la calidad. Revista del Laboratorio Clínico, 9(2), 54-59.

Prigigalinskaya, T. (2012). Aspectos estratégicos de la evaluación de la efectividad de la organización. Boletín de la Universidad de Cooperación, Economía y Derecho.

Pulido, M., Merli, G., Perazzi, J., & Vence, M. (2017). Evaluación de la Calidad en la Prestación de Servicios de Salud por medio de series de tiempo enmarcado en la metodología Seis Sigma. . Eco matemático, 73-77.

Pun, K., & Yiu, M. (2019). Assessing Knowledge Management Performance in Organisations Based on the Criteria of Total Quality Management. In Human Performance Technology: Concepts, Methodologies, Tools, and Applications. IGI Global.

Rauch, D., Collins, M., Nale, R., & Barr, P. (2015). Medición de la calidad del servicio en hoteles de mediana escala. En t. J. Contemp. Hosp. Manag.

Rozdolskaya, I. V. (2009). Concepto de comercialización del servicio: especificidad de manifestación y práctica de uso. Boletín de la Universidad de Cooperativas de Consumidores de Belgorod.

Saif, M., & Fernández, Y. (2018). Indicadores de evaluación del impacto de la gestión académica de posgrado para la calidad de la formación pedagógica universitaria. Opuntia Brava, 10(2), 130-143.

Tanford, S., & Jung, S. (2017). Atributos y percepciones del festival: un metaanálisis de las relaciones con satisfacción y lealtad. Manag: Excursión.

Teplov, V. (2008). La estrategia de innovación como factor para garantizar la competitividad de las entidades comerciales. Boletín de la Universidad de Cooperativas de Consumidores de Belgorod.

Villaquirán, V., & Nieto, Y. (2016). Sistema de gestión de calidad, factor importante para el desarrollo laboral del colaborador de Unisalud Palmira. Revista de investigación en ciencias estratégicas, 3(1), 41-60.

Villegas, L., Aguirre, L., & Martínez, J. (2018). Impacto generado por la implementación de los sistemas de gestión de calidad en el recurso humano. CELEMA SA. Red Internacional de Investigadores en Competitividad.

Descargas

Publicado

2020-01-30

Cómo citar

Estrada Alvaro, M. E., & Jiménez Silva, W. R. (2020). La calidad y su evaluación en base a indicadores de gestión para la fabricación del servicio en las empresas del sector terciario. Pro Sciences: Revista De Producción, Ciencias E Investigación, 4(30), 17–24. https://doi.org/10.29018/issn.2588-1000vol4iss30.2020pp17-24

Número

Sección

ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN