Software libre: Incidencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la educación básica

Autores/as

  • Juan Carlos Romero Rodríguez Universidad Técnica de Babahoyo
  • Mónica Patricia Acurio Acurio Universidad Técnica de Babahoyo
  • Evelin Roxana Alvarado Pazmiño Universidad Técnica de Babahoyo

DOI:

https://doi.org/10.29018/issn.2588-1000vol4iss31.2020pp63-71

Palabras clave:

Aplicación, enseñanza, aprendizaje, educación

Resumen

El presente trabajo de investigación pretende, hacer un diagnóstico acerca de cuáles son las estrategias metodológicas más utilizadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, las metodologías empleadas por los docentes y la manera cómo los alumnos procesan la información. Además de establecer si el tipo de evaluación realizada por el docente de Informática, participante en esta investigación, conduce a los alumnos al desarrollo lógico, de habilidades, y destrezas, en especial el uso de estrategia metodológica para la enseñanza-aprendizaje del software libre en la educación básica. En los antecedentes de la investigación, se describe el problema que tienen los estudiantes del Décimo año de Educación General Básica, en la Unidad Educativa “Emigdio Esparza Moreno”, en cuanto al proceso enseñanza-aprendizaje del software libre, constituyéndose esto en una base indispensable en la investigación y desarrollo. Con la aplicación de las técnicas de investigación estudiadas, se podrán dar las estadísticas reales, de la actual situación del sistema de enseñanza-aprendizaje.En las encuestas que se realizaron en la unidad educativa, especialmente a los estudiantes, docentes, rector; se puede apreciar en forma generalizada que a todas las personas encuestadas, el 80% no están de acuerdo con la enseñanza-aprendizaje del software libre en la educación básica, ni con la actitud de los docentes. En la propuesta se hace referencia del uso de estrategias metodológicas adecuadas que permiten un aprendizaje efectivo del software libre; cumpliendo coherentemente con las sugerencias que deberán tomarse para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

APPLE, M., Política Cultural y Educativa, Editorial Morata, S.L, Madrid España, 2001.

BARRIGA Frida; HERNÁNDEZ Gerardo., Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo, Editorial Nomos, S.A., Colombia, 2000.

ABARCA, Ramón. (2002). Teoría del Aprendizaje Constructivista. Editorial Zenit.

ANUIES. La Educación Superior Virtual en América Latina y el Caribe. México.

EDUWEB. (2008). Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación. Volumen 2. Venezuela.

MONTES DE OCA, Roberto. (2007). Alfabetización múltiple en nuevos ambientes de aprendizaje. Primera Edición. México.

MURCIA, Jorge. (2004). Redes del saber. Primera Edición.

BARRIGA Frida.; HERNÁNDEZ, Gerardo. Estrategias Docentes para un aprendizaje significativo. 10 de septiembre de 2010.

AMECHAZURRA, Olbeida (2006) “Módulo de planeación y Evaluación de los procesos de Aprendizaje, UNITA, Programa de Diplomado en Currículo y Didáctica”.

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR, (2012), Corporación de Estudios y Publicaciones, Edición actualizada, Quito-Ecuador.

EDUTEKA. Aprendizaje por proyectos. (En Línea). http://www.eduteka.org/AprendizajePorProyectos.php 10 de septiembre de 2010.

CASTAÑO, Carlos. Educar con redes sociales y web 2.0 (En línea). http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/eduweb/vol2n2/art2.pdf, 10 de Septiembre de 2010.

ALFONSO, Ileana.; GONZÁLEZ, Troadio. Proceso de enseñanza – aprendizaje: Algunas características y particularidades. (En línea) http://www.monografias.com/trabajos7/proe/proe.shtml#enze.10 de noviembre de 2010.

Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación. (En Línea). http://mafer-cadi.blogspot.com/2009/07/conceptos-de-la-unidad-1-y-2.html 10 de septiembre de 2010.

MIRANDA, Franklin. La actividad docente, uso de las tics y el sistema legal en el Ecuador. (En Línea). http://www.scribd.com/doc/36781126/Tics-y-Leyes-Ecuador 20 de agosto de 2010.

ORTIZ, Ana. Interacción y TIC en la docencia universitaria. (En Línea). http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n26/n26art/art2603.htm 20 de Agosto de 2010.

Descargas

Publicado

2020-02-28

Cómo citar

Rodríguez, J. C. R., Acurio Acurio, M. P., & Alvarado Pazmiño, E. R. (2020). Software libre: Incidencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la educación básica. Pro Sciences: Revista De Producción, Ciencias E Investigación, 4(31), 63–71. https://doi.org/10.29018/issn.2588-1000vol4iss31.2020pp63-71

Número

Sección

ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.