Políticas de la editorial

 

Enfoque y alcance

Pro Sciences es una revista electrónica adscrita al Centro de Investigación y Desarrollo Profesional (CIDEPRO) revisada por pares, que acepta artículos académicos resultados de investigaciones científicas, se encuentra disponible para todos los investigadores que estén interesados en publicar sus logros científicos, apoyando el concepto de interdisciplinariedad, damos la bienvenida a las presentaciones enmarcadas en las siguientes áreas temáticas: 

  • Ciencias Sociales y Humanísticas
  • Ciencias Médicas
  • Tecnologías de la Información y Comunicaciones
  • Ciencias Administrativas
  • Ciencias Agropecuarias
  • Ciencas Exactas

Políticas de sección

Artículo de investigación Los artículos deben ser originales e inéditos, no haber sido publicados ni estar en proceso de publicación por ningún medio. El cumplimiento de esta norma es responsabilidad de los autores.

|×|Abrir envíos |×|Indizado |×|Evaluado por pares

Proceso de evaluación por pares

Todos los artículos enviados a la revista Pro Sciences: Revista de Producción, Ciencias e Investigación, se someten a evaluación por parte de pares académicos, nacionales e internacionales, expertos en las temáticas, bajo la modalidad de doble ciego (double – blind peer – review), en el cual se conserva el anonimato tanto de autores como de revisores. Previo a la evaluación de árbitros los artículos son sometidos a análisis de plagio mediante la herramienta Turnitin, siendo 5% el máximo permitido de similitudes con otras fuentes.

Fases del proceso de evaluación por pares

Fase 1. Los artículos recibidos por Pro Sciences: Revista de Producción, Ciencias e Investigación son revisados por el editor, quien realizará una primera evaluación de forma para verificar que cumplan con las políticas de la revista y las directrices para autores; los artículos que cumplen, son revisados por el comité editorial para evaluar la calidad del contenido y pertinencia del trabajo de acuerdo con la temática de la revista.

Fase 2. Se envía el artículo a los pares evaluadores, las posibles conclusiones de la evaluación por parte de los árbitros son únicamente tres: publicar el artículo sin modificaciones, publicar el artículo con modificaciones o no publicar el artículo. Los árbitros cuentan con un plazo de 30 días hábiles para realizar la primera revisión de cada artículo; 20 días hábiles para la segunda revisión (posterior a los arreglos de los autores) y 10 días hábiles para el resto de las revisiones. Los autores cuentan con un plazo de 20 días hábiles para realizar sus correcciones y enviar el artículo a la revista Pro Sciences: Revista de Producción, Ciencias e Investigación.

Fase 3. El Comité Editorial toma la decisión de publicar o no los artículos, con base en los resultados de las evaluaciones realizadas por los árbitros asignados. En caso de existir contradicciones en las evaluaciones con respecto a la publicación de un artículo, el Comité Editorial enviará el artículo a un tercer árbitro y se inclinará por las dos evaluaciones que tengan el mismo concepto respecto a la publicación del artículo.

En cada convocatoria el autor de la correspondencia debe sugerir al menos cuatro posibles evaluadores externos a su institución laboral, los cuales deben cumplir las siguientes condiciones:

  • Contar título de maestría.
  • Ser especialistas en el tema específico del artículo remitido.
  • Tener al menos una publicación en los últimos tres años.

Los posibles evaluadores pueden pertenecer a una universidad o institución, pública o privada; de estos se debe proporcionar el nombre completo, su formación académica más alta, su afiliación institucional y su correo electrónico. Estos cuatro potenciales evaluadores serán analizados por el Comité Editorial a fin de ampliar la base de datos de los árbitros de la revista Pro Sciences: Revista de Producción, Ciencias e Investigación.

El Comité Editorial de la revista Pro Sciences: Revista de Producción, Ciencias e Investigación se reserva los derechos de impresión, reproducción total o parcial del artículo, así como el de aceptarlo o rechazarlo. Igualmente, se reserva el derecho de hacer cualquier modificación editorial que estime conveniente; en tal caso el autor recibirá por escrito recomendaciones de los evaluadores. Si las acepta, deberá entregar el artículo con los ajustes sugeridos dentro de las fechas fijadas por la revista para garantizar su publicación dentro del número programado.

Frecuencia de publicación

Es una publicación electrónica con periodicidad mensual.

Política de acceso abierto

Pro Sciences proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Condiciones de auto-archivo: Se permite a los autores la reutilización de los trabajos publicados, es decir, se puede archivar el post-print (o la versión final posterior a la revisión por pares o la versión PDF del editor), con fines no comerciales, incluyendo su depósito en repositorios institucionales, temáticos o páginas web personales.

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración.

Ética en la publicación

Someter un artículo significa que no ha sido publicado anteriormente, que no está siendo considerado para publicación en ningún otro medio ni en ningún otro idioma y que está siendo sometido con conocimiento de todos los autores. No cumplir esto viola las políticas de ética de Pro Sciences: Revista de Producción, Ciencias e Investigación.

Política de Antiplagio

Los autores de los textos son enteramente responsables del contenido de sus investigaciones, así como de garantizar que éstas sean originales e inéditas. Como política para la prevención del plagio, Pro Sciences se reserva el derecho de revisar, mediante el uso de un software antiplagio especializado, todos los artículos enviados a publicación, utilizando los criterios habituales para detectar tales prácticas. En caso de detectar una práctica de plagio, el artículo será descartado para su publicación.

Conflicto de intereses

Los editores se comprometen a no utilizar en sus investigaciones contenidos de los artículos enviados para su publicación.

Cambios en la autoría

Se refiere a la adición, remoción o re-acomodación del orden de los autores. Antes de que el artículo sea publicado, el autor para correspondencia puede solicitar al Editor, adicionar, remover o modificar el orden de los autores. Debe indicar la razón para hacer la modificación y enviar una comunicación escrita firmada por todos los autores certificando que todos están de acuerdo con la modificación. En caso de adición o remoción la comunicación escrita debe incluir la confirmación por parte del autor(es). Una vez publicado el artículo no se aceptan adición, remoción o modificación en el orden de los autores.

Declaración de ética y buenas prácticas

El comité editorial de Pro Sciences: Revista de Producción, Ciencias e Investigación, está comprometido con altos estándares de ética y buenas prácticas en la difusión y transferencia del conocimiento, para garantizar el rigor y la calidad científica. Es por ello que ha adoptado como referencia el Código de Conducta que, para editores de revistas científicas, ha establecido el Comité de Ética de Publicaciones (COPE: Committee on Publication Ethics) dentro de los cuales se destaca:

Obligaciones y responsabilidades generales del equipo editorial
En su calidad de máximos responsables de la revista, el comité editorial de Pro Sciences: Revista de Producción, Ciencias e Investigación se comprometen a:

  • Aunar esfuerzos para satisfacer las necesidades de los lectores y autores.
  • Propender por el mejoramiento continuo de la revista.
  • Asegurar la calidad del material que se publica.
  • Velar por la libertad de expresión.
  • Mantener la integridad académica de su contenido.
  • Impedir que intereses comerciales comprometan los criterios intelectuales.
  • Publicar correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas cuando sea necesario.

Relaciones con los autores

Pro Sciences: Revista de Producción, Ciencias e Investigación se compromete a asegurar la calidad del material que publica, informando sobre los objetivos y normas de la revista. Las decisiones del editor para aceptar o rechazar un documento para su publicación se basa únicamente en la relevancia del trabajo, su originalidad y la pertinencia del estudio con relación a la línea editorial de la revista.

La revista incluye una descripción de los procesos seguidos en la evaluación por pares de cada trabajo recibido. Cuenta con un manual de envío de manuscritos para autores en la que se presenta esta información y es actualizada regularmente. Se reconoce el derecho de los autores a apelar las decisiones editoriales.

El editor no modificará su decisión en la aceptación de envíos, a menos que se detecten irregularidades o situaciones extraordinarias. Cualquier cambio en los miembros del comité editorial no afectará las decisiones ya tomadas, salvo casos excepcionales en los que confluyan graves circunstancias.

Relaciones con los evaluadores

Pro Sciences: Revista de Producción, Ciencias e Investigación pone a disposición de los evaluadores un manual para la evaluación de manuscritos acerca de lo que se espera de ellos. La identidad de los evaluadores se encuentra en todo momento protegida, garantizando su anonimato.

Proceso de evaluación por pares

Pro Sciences: Revista de Producción, Ciencias e Investigación garantiza que el material remitido para su publicación será considerado como materia reservada y confidencial mientras que se evalúa (doble ciego).

Reclamaciones
Pro Sciences: Revista de Producción, Ciencias e Investigación se compromete responder con rapidez a las quejas recibidas y a velar para que los demandantes insatisfechos puedan tramitar todas sus quejas. En cualquier caso, si los interesados no consiguen satisfacer sus reclamaciones, se considera que están en su derecho de elevar sus protestas a otras instancias.

Fomento de la integridad académica

Pro Sciences: Revista de Producción, Ciencias e Investigación asegura que el material que publica se ajusta a las normas éticas internacionalmente aceptadas.

Protección de datos individuales

Pro Sciences: Revista de Producción, Ciencias e Investigación garantiza la confidencialidad de la información individual (por ejemplo, de los profesores y/o alumnos participantes como colaboradores o sujetos de estudio en las investigaciones presentadas).

Seguimiento de malas prácticas

Pro Sciences: Revista de Producción, Ciencias e Investigación asume su obligación para actuar en consecuencia en caso de sospecha de malas prácticas o conductas inadecuadas. Esta obligación se extiende tanto a los documentos publicados como a los no publicados. El editor no sólo rechazará los manuscritos que planteen dudas sobre una posible mala conducta, sino que se consideran éticamente obligados a denunciar los supuestos casos de mala conducta. Desde la revista se realizarán todos los esfuerzos razonables para asegurar que los trabajos sometidos a evaluación sean rigurosos y éticamente adecuados.

Integridad y rigor académico

Cada vez que se tenga constancia de que algún trabajo publicado contiene inexactitudes importantes, declaraciones engañosas o distorsionadas, debe ser corregido de forma inmediata.

En caso de detectarse algún trabajo cuyo contenido sea fraudulento, será retirado tan pronto como se conozca, informando inmediatamente tanto a los lectores como a los sistemas de indexación.

Se consideran prácticas inadmisibles, y como tal se denunciarán las siguientes: el envío simultáneo de un mismo trabajo a varias revistas, la publicación duplicada o con cambios irrelevantes o parafraseo del mismo trabajo, o la fragmentación artificial de un trabajo en varios artículos.

Relaciones con los propietarios y editores de revistas

La relación entre editores, editoriales y propietarios estará sujeta al principio de independencia editorial. Pro Sciences: Revista de Producción, Ciencias e Investigación garantizará siempre que los artículos se publiquen con base en su calidad e idoneidad para los lectores, y no con vistas a un beneficio económico o político. En este sentido, el hecho de que la revista no se rija por intereses económicos, y defienda el ideal de libre acceso al conocimiento universal y gratuito, facilita dicha independencia.

Conflicto de intereses

Pro Sciences: Revista de Producción, Ciencias e Investigación establecerá los mecanismos necesarios para evitar o resolver los posibles conflictos de intereses entre autores, evaluadores y/o el propio equipo editorial.

Quejas/denuncias
Cualquier autor, lector, evaluador o editor puede remitir sus quejas a los organismos competentes.